"El objetivo de la psicología es liberar, NO retener".

Publicado el 7 de noviembre de 2025, 13:35

Una vez, una persona me dijo –"No me creo que los psicólogos queráis curar a vuestros pacientes... Si los curáis, ya no vuelven"-.

Esta idea me llevo a tener que explicarle una serie de ideas y principios que todos los terapeutas que amamos ayudar a la gente y vivimos de la terapia tenemos.

Los buenos psicólogos NO necesitamos retener a nuestros pacientes.

En este mundo, existen dos tipos de personas:

  • Las que necesitan ir a terapia.
  • Las que aun no lo saben.

Ir al Psicólogo es, a día de hoy, algo MUY necesario, para todos. No obstante existe un principio MUY básico en la terapia:

La Psicoterapia solo es funcional cuando el paciente participa activamente por su propia voluntad.

En este aspecto, muchos psicólogos preferimos tener exclusivamente a aquellos pacientes que quieran asistir a terapia, pues nuestra motivación principal es ayudarles. Así mismo dada la cantidad de personas que nos solicitan ayuda, es contraproducente tener pacientes que no quieran asistir por propia voluntad.

 

Cada día más personas se dan cuenta de que necesitan un psicólogo en su vida.

 

Ello implica que cada vez más personas asisten al psicólogo, por ello, no necesitamos retener a nadie, y nos beneficia más que la publicidad que nos den nuestros pacientes sea algo asi como –"¡Que maravilloso es Rubén como Psicólogo!, su terapia me hizo sentir genial en unas pocas sesiones"-.

Necesitar terapia NO implica necesariamente estar mal.

Existen muchas personas que necesitan ir al psicólogo por motivos que no están relacionadas con un malestar psicológico. Ello implica que podemos ayudar de muchas maneras. Algunos ejemplos de esto sería la terapia de pareja, el entrenamiento en habilidades sociales, o el psicoapoyo académico (yo mismo realizo estos tres servicios).

Esto refuerza el punto anterior: no necesitamos, ni queremos mantener mal a nuestros pacientes. Hay demasiadas personas que nos necesitan, y no solo para mejorar su salud mental. Nos interesa que nuestros pacientes estén bien cuanto antes: por amor a la profesión, por pasión hacia el hecho de ayudar a los demas, por mantener una mejor publicidad sobre nuestro servicio...

Queremos ayudar, NO engañar.

Esto implica que nos encanta tratar a aquellas personas que quieren asistir con nosotros por buena voluntad.

Mi experiencia en este caso es muy buena. Más del 95% de mis pacientes han terminado la terapia satisfactoriamente, valorandola con una media de 8/10 en la encuesta final.

¿Y si despues de un tiempo alguien no quiere seguir viniendo?

En este caso nos supone un enorme placer, porque significa que se siente mejor, que le hemos ayudado, y sabemos (como así le hacemos saber), que puede volver cuando lo necesita.

Una valiosa lección...

Cuando empecé a trabajar en la Consulta de Psicología en Gijón, observé que todos los pacientes estaban absolutamente satisfechos, y muy agradecidos con el servicio, así como con sus avances.

No obstante, en una ocasión, una paciente que nos comunicó que no quería seguir asistiendo, sin dar mayor explicación.

La respuesta de mi jefa fue: –"Ha sido un placer ayudarte, y lo será ayudarte de nuevo si decides volver..."-

Seré honesto, la respuesta me voló la cabeza...

–"¿No te parece mal que abandone la terapia?"- pregunté a mi jefa.

Calmadamente, y con la asertividad que le caracteriza me explicó: –"No podemos controlar las circunstancias de la gente. Lo importante es que la hemos ayudado todo lo que hemos podido, como buenos profesionales, y si nos necesita, volverá"-.

Lo sorprendente fue que, en efecto, seis meses más tarde nuestra paciente volvió para continuar su terapia.

Atrévete a descubrir los beneficios de la Psicología.

Si quieres comprobar los numerosos beneficios que ofrece ir al psicólogo, en nuestra consulta de psicología te estamos esperando.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios